jueves, 11 de julio de 2013

ENCUESTA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA


Ha salido una encuesta sobre lactancia materna organizada por la IMLM (Iniciativa Mundial de lactancia materna), la AEP (Asocicación de Pediatría), el CLM (Comité de lactancia materna) y la ULL (Universidad de la Laguna).

La verdad que es interesantísima porque se ven reflejadas curiosidades, contradicciones y cómo funciona o mejor dicho "desfunciona" la lactancia materna en nuestra sociedad.

La encuesta es mundial y el equipo de trabajo español ha estado formado por profesionales del ámbito sanitario o que tienen que ver con la sanidad, niños y bebés.

El objetivo es eliminar las barreras y obstáculos que impiden que las madres puedan amamantar a sus hijos y aumentar los índices de lactancia materna. Por lo que he visto en la encuesta, muchas barreras son causadas por el sistema laboral que hay en este país, algunos profesionales de la sanidad y, OJO, muchas veces somos nosotras mismas y nuestra sociedad quien las pone.

Como muchas sabréis, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más (depende de la madre y el bebé). Bien. La encuesta, así resumiendo, refleja que las que más amamantan son mujeres: de clase social media (y atención porque las que menos son de clase social baja!), que amamantan a sus hijos hasta el año o dos años, de más de 30 años (entre 32 y 38 años), con un sólo hijo y con ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros. Y atención, donde más se amamanta es al norte de España.

Por lo que se ve en la encuesta, la mayoría de mujeres da el pecho durante más o menos tiempo. Las que no lo han dado han dado varias razones. Algunas, a mi modo de ver, de quedarse anodadado. La mayoría de mujeres que han decidido no dar el pecho han sido mujeres que han tenido una mala experiencia con una lactancia anterior. Esto me da lástima porque que una lactancia haya ido mal, por la razón que sea, no significa que la siguiente sea igual. Igualmente puedo entender que una segunda lactancia, viniendo de una complicada, dependiendo del tipo de vida que lleves...se complique por las atenciones al otro hijo u otras razones pero, como siempre, querer es poder.

Otra de las causas de no dar el pecho es la de incorporarse rápidamente al trabajo. En este país, las bajas por maternidad son de risa (4 meses y con suerte 5). Eso, siempre y cuando trabajes en una empresa seria y grande porque hay quien te hace volver a los 2 meses... Lo que me ha parecido curiosísimo es que un 10%, el mismo porcentaje que la causa anterior, dice que PREFIERE LA LECHE ARTIFICIAL!!! Veamos, me considero bastante tolerable, respetuosa y nada tetalibana pero esta excusa me parece muy fuerte. A ver, uno puede decidir no dar el pecho por mil y una razones pero porque prefiere la leche artificial no, me niego. Con la de alergias e intolerancias e, lo siento marcas de leche artificial, intoxicaciones en algunos lotes que hay! No puedes decir que la leche artificial la prefieres, porque entiendo que vienes a decir que es mejor que la materna y por ahí no paso. Pero ojo, que un 8% considera que NO ES NECESARIO! Obviamente no es imprescindible, soy niña de biberón y muy sana, pero no hay leche mejor que la materna y es necesaria, muy necesaria, para nuestr@s hij@s.

Seguimos.

Otro dato que me repatea es que, a causa del nefasto sistema laboral que tenemos, la mayoría de mujeres empieza la lactancia mixta por la incorporación a su puesto de trabajo. Entiendo que como las bajas por maternidad son de 4 meses, 5 a lo sumo, 6 con suerte si puedes sumar las vacaciones, y los niños se alimentan exclusivamente de leche hasta los 6 meses, pues no queda otra que la lactancia mixta. O eso, o muñirte para congelar. Pero es que la siguiente causa es que se lo recomendó el pediatra. Señores, si queremos quitar barreras a la lactancia materna no podemos, a la primera de cambio, decir a las madres que le den biberón a sus hij@s. ¿No sería mejor preguntar a las madres qué intención tienen respecto a su lactancia y aconsejar según sus necesidades? ¿No sería mejor, en caso de que quisiera seguir con la lactancia, recomendarle un grupo de lactancia o dar información veraz, real y completa sobre lactancia en los centros? Ahí lo dejo.

Pero lo más fuerte, es que hay un 17% de madres que dicen que HAN LEÍDO QUE ES BUENO! Pero, ¿qué leen estas madres? Viva el Cuore, el Lecturas y el 10 minutos! La leche artificial es la mejor opción que hay si no sigues con la lactancia materna pero otra cosa es decir que es bueno. ¿Me permitís que discrepe no? Mujer, mala no es la leche artificial pero no es lo mejor ni mucho menos.

Otra curiosidad es que la gente de clase alta desteta más tarde que la de clase baja (con lo que se ahorraría en leche de fórmula!) Supongo que es por una cuestión laboral o cultural que no por una causa económica pero es una suposición. Si nos ponemos clasistas: la clase alta desteta sobre los 8 meses y la baja sobre los 4 (poner tono de marqués y coñero).

A la pregunta del porqué se desteta, me llama la atención que la primera causa sea: Cada vez tenía menos leche. A ver, si me equivoco que una asesora de lactancia me corrija, ¿no es que producimos lo que el bebé/niñ@ necesita? Si produces menos leche será porque tu hij@ no mama tanto, ¿no?. Obviamente si la criatura se come un plato de arroz con tomate pues mamará para satisfacer sus necesidad afectivas más que para alimentarse. Así, es normal que produzcas menos. Otra de las cosas que me gustaría comentar en este punto, porque me pasó y he visto que a otras madres también, la lactancia no es matemática. Desde que empiezas a dar el pecho hasta que tu hij@ se coordina con la teta y empiezas a producir lo que realmente necesita, es cosa de tiempo (y tiempo no son 4 días). A esto, le podemos sumar los picos de crecimiento en la que los bebés maman más porque necesitan más y, claro, otra vez con que si tenemos poca leche. No, hay que volver a esperar para producir lo necesario. Como no, en esta ocasión ,el trabajo también "obliga" a destetar :(

También hay otros motivos muy cachondos como: No creí necesario continuar, creía que a mi hijo no le sentaba bien o no podía tomarme una cerveza(mande???).

Lo más curioso es que, a pesar de que más del 80% de las mujeres piensa que la lactancia materna es lo mejor para su hijo, el 68% que crea un vínculo especial con la madre, el 51% que crece más fuerte y sano, el 38% que evita alergias, el 18% que evita el estreñimiento en los bebés...muchas madres destetan "antes de tiempo", empiezan con las leches de fórmula gracias a algunos pediatras de título feriante o por el sistema labora actual que nos quebranta lo más bonito que le puede pasar a una mujer, la maternidad, la crianza, el dar lo mejor para tu hij@, el pecho.

La conclusión de estudio dice así:

"La lactancia materna es la forma óptima de alimentar al niño, pero no está exenta de
dificultades. Para superar las dificultades, la madre lactante necesita la ayuda de
profesionales sanitarios, familia, empresas, grupos de apoyo,…"

Así que si veis a una madre dando el pecho a su hij@, sea de la edad que sea, donde sea, a la hora que sea...no la machaquéis ni la torturéis con: este niño ya es mayor, la leche de fórmula los engorda más... porque le está dando lo mejor a su hij@.

Si queréis ver la encuesta completa podéis pinchar aquí

Infórmate, infórmate, infórmate y luego decide.








No hay comentarios:

Publicar un comentario