viernes, 28 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y PADRES DIVORCIADOS




El otro día leí el post de "La mamá pediatra" en el que hablaba de lo distintas que son las Navidades para los padres divorciados. Estos padres pasan fechas señaladas, importantes y especiales sin sus hijos ya que deben compartir los días con sus ex parejas.

Y es que no debe ser tarea fácil. En estos días que lo quieres es estar con los tuyos, y no hay nada más tuyo que tus hijos, tienes que combinártelos porque no todos los puedes pasar con ellos. Supongo que debe ser más duro cuando son pequeños porque ya de mayores hay días que no los pasan con los padres sino con los amigos o con sus suegros, pero de pequeño lo que uno quiere es estar con su hijo y el niño estar con su padre y su madre. En estos casos lo hacen, pero a tandas.

Ya no sólo es eso. El niño va de una fiesta a otra porque en muy pocos días hay mucho que celebrar. No es como cuando el niño se va un viernes y regresa el domingo o se va 15 días con tu ex pareja de vacaciones, sino que el 24 está en casa de la madre, el 25 en la del padre, el 26 en el del primo Manuel por parte de padre , el 31 vuelve con la madre, el 5 con los abuelos paternos y el 6 con los maternos. Los calendarios para estas fechas son frenéticos y más con este movimiento de un lado a otro.

Pero al leer y reflexionar sobre este tema me surgió la siguiente pregunta. No sólo es en Navidades. ¿Y las vacaciones? ¿Los cumpleaños? ¿Las fiestas de su amiguito del cole? De ahí la importancia de que, bajo mi humilde opinión, la separación entre dos adultos, por muy mal que acabe u odio se haya acumulado, se debe llevar, al menos delante del niño, de la manera más amigable posible.

Si te separas de manera traumática, ya no sólo sufre la criatura sino que no puedes compartir nada con esa persona. Es decir: dos celebraciones de cumpleaños, turnos para ir a la fiesta de fin de curso, peleas para qué días el pequeño se va de vacaciones con su padre o con su madre…es complicado.

Cada vez hay más niños con padres separados, es más, a veces pienso que lo anormal es ver a niños con padres juntos. Pero que esté normalizado, no se vea como extraño y el niño no sea objetivo de bulling, no significa que sea fácil. Ni para el niño ni para el padre/madre que lo ve marchar.

Yo no puedo hablar bajo mi experiencia del tema porque no es mi caso pero si el caso de muchos amigos y es evidente que no es de su agrado ver como su hijo se va un 25 de diciembre o no ponerse de acuerdo con el padre por el regalo a comprar…y eso en el mejor de los casos.

En definitiva, a veces no es fácil compartir la vida con el padre o la madre de tus hijos y debes separarte o divorciarte pero hay que intentar, por el bien del niño y de todos, hacerlo de alguna manera que para el niño no sea una situación brusca. Tal vez es el momento para que padre y madre, por primera vez y al no ser capaces de hacerlo durante la relación, cedan, respiren antes de contestar y piensen sólo y exclusivamente en el bien de la criatura.

Suerte y ánimo a todos los padres y madres divorciados que en alguno de estos días no están con sus hijos e hijas.

Ah! Y feliz año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario