viernes, 30 de noviembre de 2012

JUGUETES PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS



Los del AMPA de la guardería somos unos emprendedores. Tanto, que hemos decidido hacer charlas para los padres de los alumnos, durante todo el curso escolar. La verdad es que los padres no se implican mucho en estas cosas y cuando el AMPA decide hacer algo no es que haya una respuesta equivalente al esfuerzo que hacemos entre los 4 que la formamos pero bueno, ese es otro tema...

La primera charla que organizamos, ya que se acercan las Navidades, ha sido sobre los juguetes idóneos para los niños de 0 a 3 años. Y os haré un pequeño resumen.

Lo primero que nos aconsejó la pedagoga, Aina Flores Hidalgo, es que los juguetes tenían que estimular algún tipo de aprendizaje al niño. Lo segundo, mirar muy bien las cajas de los productos que queramos adquirir ya que las tiendas nos exponen los juguetes pero no las cajas y ahí hay información básica para nosotros como padres.

Uno de estos detalles a tener en cuenta es que el juguete haya pasado el Control Europeo (CE). Otro, es que no ponga que sea un juguete no apto para niños de menos de 3 años, ya que no sólo se trata de que el juguete pueda hacerlo servir o no el niño sino por si hubiera piezas pequeñas o tintes tóxicos para niñ@s tan pequeñ@s.

Una de las cosas que me impactó fue su comentario sobre la higiene de los juguetes. Nos dijo que lo ideal era que los juguetes se pudieran lavar muy bien y seguido (si supiera como tengo su oso preferido...) ya que es un foco de infección muy grande si el juguete es compartido con otros niños.

Uno de los temas que tratamos fue el de si tenía que llevar pilas o no. Tenemos que tener en cuenta que si el juguete tiene pilas, lo tendremos que mantener hasta que ya no se use porque ese muñeco, granja o coche, tiene que seguir haciendo sus ruidos. No vale comprar un juguete que funcione con pilas y luego no reponerlas cuando se gastan porque el juguete tiene que hacer ESE ruido.

Si no quieres ruidos o reponer pilas, opta por comprar un juguete que no las lleve. Sobre el valor de aprendizaje respecto al juguete-pila, nos dijo que teníamos que tener cuidado ya que hay muchos juguetes con pilas que tienen unas directrices tan marcadas que no dejan jugar libremente al niño y lo transforma en un robot ante una máquina, es decir, se convierte en un juego pasivo.

Al lío, los juguetes por edades.

De 0 a 1 año:

Estos juguetes tienen que trabajar la capacidad oculomanual, es decir, que puedan descubrir que son ellos los que hacen el movimiento y crean una acción, como puede ser hacer sonar una maraca, un sonajero...

La precisión y el movimiento, como podría ser el movimiento de pinza con los dedos de las manos.

La capacidad lógica-matemática, como podrían ser las construcciones blandas con las que pueden apilar y relacionar cómo funcionan.

 La educación emocional, se trataría de esos juguetes tipo osito o doudou con los que se sienten seguros y pasan a ser un objeto transicional.

Desarrollo motor, es decir, juguetes que estimulen a que gateen, se pongan de pie, caminen…

Desarrollo cognitivo: son los juguetes que les enseñan colores, formas, instrumentos musicales (ya que a esta edad diferencian agudos de graves)…

Y lo más importante a esta edad, juguetes que desarrollen los 5 sentidos con los cuales puedan tocar, oler…

De 1 a 2 años:

A partir del año ya podemos integrar los juguetes para que aprendan las primeras palabras como son los cuentos. Deben ser cuentos muy sencillos con su imagen y su palabra, no más. 

El desarrollo lógico-matemático, pero a un nivel más como pueden ser los bloques, los juegos de encajar…

Desarrollo sensorial, ya que tienen que seguir trabajando los sentidos como el gusto, el olfato, el tacto…

Su rincón privado, todos los niños escogen un rincón privado, ya sea bajo una mesa o silla, tras un sofá…Es su lugar donde está tranquilo y lo hace su espacio particular. Estos lugares tienen que ser respetados e incluso les podemos crear rincones privados temáticos e ir variando de tema. Los juguetes a esta edad deben dar rienda suelta a la creatividad, que jueguen a lo que quieran, a lo que les guste, para poder ejercitar la imaginación.

Desarrollo cognitivo con construcciones y series.

La educación emocional sigue siendo importante y ahora podemos explicar que es estar contento, triste, enfadado..

Pero lo más importante a esta edad es que los juguetes estimulen su desarrollo psicomotor.

De 2 a 3 años:

Los juguetes para estos niños deben desarrollar la creatividad gracias al juego simbólico, es decir, imitar lo que hace papá, mamá, la abuela, el tío…y por eso les gustan tanto las cocinitas, los juegos de material de bricolaje, de peluquería, de médico…

También tienen que desarrollar el lenguaje para que empiecen a crear frases y esto se consigue con los cuentos, en este caso más completos que no sólo imagen y palabra.

El desarrollo lógico-matemático a un nivel más elevado; con formas, espacios, series de colores…

Resaltar su rincón privado y sobre todo y más importante: juguetes que estimulen su desarrollo cognitivo.

Lo que sacamos en claro los padres es que no importa la cantidad de juguetes que tenga el niño o niña sino el tiempo que pasamos con nuestros pequeños jugando. Que no es necesario que los Reyes traigan 15 regalos porque, al final, sólo se va a centrar en uno y que con cosas que hay por casa se puede jugar mucho y bien, que sólo es ponerle un poco de ganas, creatividad e imaginación.

Blog Aina Flores Hidalgo

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que los mejores juguetes son aquellos que además de entretener a los niños colaboran en su desarrollo físico y mental.

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    1. Gracias Carla!

      Si quieres ver más artículos sobre pedagogía te dejo el blog de la pedagoga que nos dio la charla (está en catalán pero tienes opción a traducir)http://www.eixdiari.cat/opinio/doc/38267/reculls-de-pedagogia.html

      Un saludo y me alegro que te guste el post!

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