martes, 28 de enero de 2014

LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (AC)



Hace algunos días leí, en una de estas comunidades cibernéticas que sigo, una consulta de una madre muy preocupada por la introducción de alimentos de su bebé de 4 meses. Quería saberlo todo: cuándo empezar, qué alimentos eran los adecuados, cada cuanto le tenía que dar de comer, la cantidad... En un momento hice un REW en mi experiencia como madre y recordé lo mega informada que quería estar al respecto y saber cómo funcionaba todo.

Ahora, con la distancia de por medio, me doy cuenta de lo primeriza que era. Cuando una es primeriza todo se le hace un poco cuesta arriba en el sentido de que una quiere hacer lo mejor para su bebé y de la mejor manera. Que todo esté en orden y perfecto y cuidado que no se te pase nada! Por si alguna mami lee esto y necesita información (y tranquilidad) al respecto le recomiendo este post porque voy intentar recopilar toda la información que he ido acumulando en este tema.

1.- No hace falta que te preocupes de la alimentación complementaria hasta los 5 meses mínimo. La AC no se empieza hasta los 6 meses de vida de un bebé ya que hasta ese momento se alimenta exclusivamente de leche. Así que si tiene 1, 2 ó 3 meses no te agobies, mejor preocúpate de volver a organizar el caos que se ha instalado en tu casa ;) A parte, cada bebé está preparado para empezar a comer en su momento. No tienen que ser todos iguales. Olvídate un poco de los manuales.

2.- Ojo, yo soy la primera impaciente y he de confesar que a los 5 meses estaba loca de emoción por empezar la AC y de lo pesadita que me puse la pediatra me dijo que podía empezar a introducir la fruta. Sus palabras fueron: "Si empiezas no hay marcha atrás, hay que seguir y ser constante". Inocente de mi. Pensaba que esto era pan comido y que se trataba de coger la cuchara y meterla en la boca. No, no, no. Los bebés deben aprender a comer y os aseguro que no es fácil. Por ese motivo, si tu peque no traga, empuja hacia afuera la cuchara con la lengua, escupe o te gira la cara, no te lo tomes a mal. Están acostumbrados a mamar y la posición de boca y lengua es otra totalmente distinta.

3.- Como bien dice la palabra la alimentación es COMPLEMENTARIA. Como he comentado anteriormente, hasta los 6 meses los bebés se alimentan de leche exclusivamente. Pero es que hasta el año los bebés se siguen alimentando de leche así que no esperes que desayune, coma y cene sino que se trata de jugar, de aprender, de probar nuevos sabores y también descartar alergias. Si tu preparas la papilla de fruta como si fuera para ti o para sustituir una toma/comida, no te extrañes si el bebé come 3 cucharadas, ya que aún no está preparado para eso. No es que no coma nada sino que su alimentación no es la comida en sí. Tu bebé debe alimentarse de leche, lo demás son extras, así que toque, tire, manche y experimente con la comida.

4.- Por dónde empezamos? Lo primero que me dijo la pediatra fue que debíamos empezar por la fruta (manzana, pera, mandarina...). Entre las cosas que recomiendan es que la fruta esté muy madura, realmente en su estado óptimo, y que los alimentos se fueran añadiendo de uno en uno y con una semana de margen para ver si provocaban algún tipo de alergia. Cuando el bebé ya lleva un tiempo con las frutas podemos empezar con algunas verduras (zanahoria, patata...) y carnes como la ternera y el pollo. Posteriormente el pescado blanco.

5.- Los horarios. No hay horarios en la AC. Tu bebé debe seguir con su alimentación, la leche, así que no debe comer la fruta todos los días a las 16h sino que puede ser cuando mejor te vaya. Eso sí, se recomienda dar los alimentos por la mañana o la tarde por si hay algún contratiempo y no te pille de noche.

6.- A partir del año se suele decir que los bebés pueden comer de todo menos frutos secos. No por nada sino por problemas de ahogo (lo más peligroso los redondos). Así que si le das frutos secos que sean bien machacados. A pesar de que puede comer la misma comida que el adulto, siempre y cuando lleves una alimentación saludable, no se le debe poner azúcar, sal o picantes a las comidas del bebé y recordad, introducir los alimentos uno a uno y con una semana de margen, sobretodo los más propensos a crear alergias o peligros: miel, leche de vaca o soja, mariscos, fresas...

Estos seis puntos son orientativos. Son las directrices que me dieron en su momento y un cúmulo de información que he ido aprendiendo a lo largo de mi experiencia como mami. Hay que tener en cuenta que las directrices cambian y lo que antes se recomendaba puede haber variado así que siempre, siempre, siempre, consulta antes con tu pediatra. Es la persona que mejor de guiará e informará.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? TE INVITO A QUE LES DES AL +1 Y LO COMPARTAS CON OTRAS MAMIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario