domingo, 5 de enero de 2014

EMPEZAMOS EL AÑO...CON PIOJOS?



Han tardado más de tres años en llegar, hemos superado guardería y primer trimestre de cole pero...llegaron los piojos a la cabeza de Mini Yo.

La verdad, nunca había visto un piojo. Nunca tuve así que los únicos que ha había visto eran los de las fotos del ciber espacio. Pues bien, para los que aún no hayan visto un piojo, os diré que es una especie de bichito negro con patas.

Yo pensaba que para ver un piojo tenía que inspeccionar la cabeza a modo de mono de zoo porque eran chiquititos, invisibles, fugaces, casi transparentes. Pues no, si tu hijo tiene piojos los ves, lo aseguro. Sólo os diré que ni se los estaba buscando. Fue mirar en su cabecita y ver a un habitante de visita en su cuero cabelludo.

Mi primera reacción fue decir: "Oye, cómo son los piojos?" con los ojos como platos. Evidentemente me fui rauda y veloz a la farmacia a comprar una loción. Como me picaban hasta las cejas, la loción fue a parar a todas las cabezas humanas de la casa.

Las dos lociones que utilicé fueron: Inex y Goibi. En el kit Inex viene: la loción, un gorrito de plástico y una lendrera. En el kit de Goibi: la loción y lendrera. Entre las dos marcas me quedaría con Goibi ya que es mucho más fácil de usar, menos pringosa, se necesita menos tiempo de actuación y creo que es más efectiva. Los deja bien muertos!

Casi todos estos productos se utilizan de la misma manera: empapar el pelo con la loción, dejar actuar, aclarar, no secar con secador y peinar con la lendrera (igualmente mirad las instrucciones antes de utilizar cualquier producto). Tras una semana, habría que volver a repetir el procedimiento e incluso hay quienes recomiendan repetir a los 15 días.

Cuando pasas la lendrera puedes ver a los piojillos que vivían en la cabeza a modo de granja más tiesos que una mojama. Mi pregunta fue: ¿Cómo no los vi antes? ¿Y los huevos o liendres?

Con las liendres, o huevos de piojo, todo se complica. Estos huevos sí que son pequeños, casi invisibles algunos. Normalmente están pegados a la raíz del pelo, y cuando digo pegados es pegados, que no se pueden sacar con los dedos a caso que lo arranques. Cuando son de color blanco es que están recién puestos y cuando son marroncitos es que están a punto de estallar. Ojo, hay que tener en cuenta que los piojos no ponen los huevos y acto seguido nacen, sino que tardan una semana aproximadamente. Normalmente los huevos se encuentran en la zona de la nuca y sobre las orejas.

Así que, si tu hij@ tiene liendres, deberías sacárselas con una lendrera y hacer un repaso capilar a la semana.  A parte, no estaría de más que le pusieras un champú especial de piojos (y repetir a la semana). Si tiene piojos es que ya llevan tiempo habitando ahí, así que huevos tiene seguro. Compra una loción, peina con lendrera y revisa mechón por mechón para sacar todos los huevos (repetir a la semana).

Por lo que se ve, los piojos no saltan de cabeza en cabeza como si fueran saltamontes. Los piojos pasan de una cabeza a otra por el contacto de pelo a pelo, caminando vaya. El pelo largo o corto no tiene mucho que ver en tener o no piojos porque éste habita y pone huevos en la raíz (y si no eres calvo tienes puntos para pillar igual. Aunque lleves look militar). Es sabido que el piojo vive en el pelo pero no está de más limpiar en agua caliente: fundas, gorros, ropa, sábanas...que hayan estado en contacto con el pelo del infectado. Otra curiosidad es que suelen ir a los pelos claros y limpios!

Podemos prevenirlos si: utilizamos árbol de té, hacemos el último aclarado de pelo con un vaso que lleve mitad agua-mitad vinagre (truco de la abuela) o llevar el pelo bien recogido.

Deciros que los piojos no son de verano o invierno. Hoy en día hay piojos todo el año! Y ojo, está considerado una enfermedad infecciosa así que prohibido llevar a niños infectados a colegios, parques... Primero les hacemos el tratamiento, limpiamos bien y luego vamos donde sea.

Sólo os puedo decir que el hecho de escribir de esto hace que pique toda la cabeza, jajajaja.

TE HA GUSTADO EL POST. TE INVITO A QUE LE DES AL +1

No hay comentarios:

Publicar un comentario