miércoles, 23 de octubre de 2013

LA GASTROENTERITIS



Ya tardaba en llegar...

Ha habido pasa por la zona y Mini Yo, la ha pillado y buena. Gazpachito que le llamo así que imaginad la consistencia.

No os voy a hablar del tipo, forma y color de tales pastelitos pero sí me ha parecido interesante exponer mi experiencia y consejos en diferentes puntos.

1.- No obligar a comer. Si no quiere comer, no quiere comer, punto. No van a morir por no comer lo importante es que no se deshidraten!

2.- Tienen que estar súper bien hidratados. Ofrecedles agua. Pequeños sorbitos cada tanto. Lo ideal sería darle unos sueros preparados que venden en la farmacia para bebés. Huelen a fresa y lo toman bastante bien. Se le puede dar cada media hora uno o dos jeringazos. TRUCO: Si no tienes suero le puedes dar Acuarius, así que siempre ten una latita por ahí por si surge y no hay farmacia de guardia.

3.- Cuando no toleran la comida, es decir, que es comer o beber e inmediatamente ir al baño a echarlo. No dar de comer y administrar el suero. Una vez tolere el suero podemos empezar a introducir algo de alimento.

4.- Alimentos buenos para la gastroenteritis: sopa de arroz (lo interesante en este plato no es el arroz sino el agua llena de almidón de ese arroz!!), pollo a la plancha, jamón dulce, manzana rallada (dejar que se oxide y se quede marrón. El óxido es lo que restriñe!), tortilla francesa (aquí están los pro huevo y los anti huevo así que sea de lo último en introducir por si acaso). Si comen pan que sea tostado!

Normalmente a los 2-3 días de hacer dieta todo empieza a mejorar si no es así, urgentemente al médico no sea que se deshidraten. Una vez me explicaron que un niño se deshidrató por culpa de una gastroenetris y se desvaneció de golpe. No quiero ni imaginarme el susto.

El tema de la hidratación no sé cómo controlarlo por eso lo mejor es ir dando pequeños sorbos de agua o suero. También os podéis fijar en los labios del niño o niña, si se resecan necesitan agua!

Os dejo mi receta para hacer la sopa de arroz.

INGREDIENTES:

3 puñados de arroz
2 hojas de lauren
2 dientes de ajo
1 cebolla
sal
aceite
agua

PREPARACIÓN:

Hervir en abundante agua (ya que queremos que quede el caldo) el arroz, las hojas de laurel, la cebolla partida en dos o entera y los dientes de ajo enteros. Tirar un chorrito de aceite y un poco de sal. Una vez haya hervido bien, el agua esté blanca y arroz bien pasado, sacar la cebolla, el ajo y el laurel y servir en el plato.

Espero que os sirve de ayuda!

¿Y vosotr@s, tenéis algún truco?

ATENCIÓN: Este es un post de ayuda. Ante cualquier duda o síntoma lo mejor es consultarlo con tu pediatra.

TE HA GUSTADO EL POST. TE INVITO A QUE LE DES AL +1

1 comentario:

  1. Pues si hija, como tu dices, ya tardaba en llegar, porque el año pasado al segundo día de guardería ya vino con el gazpachito, este curso ha tardado un mes mas o menos en cogerla, jajaja.

    Gracias por los consejos!! Siempre vienen bien!

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar