viernes, 24 de mayo de 2013

SEMANA DEL PARTO RESPETADO



Esta es la semana del parto respetado. Yo, como parto respetado, entiendo que se refiere a tener un parto, sea de la manera que sea y del modo que sea (hospital, casa, con epidural o no, instrumental...) no traumático para la madre y el bebé. ¿Es eso no?

Yo tuve un parto hospitalario y, llámame cobarde si quieres, no me atrevería a parir en casa. Me da miedo. Tal vez sea una estupidez pero un hospital me da más tranquilidad. Las madres que deciden parir en casa me parecen unas valientes, yo no tendría lo que hay que tener para hacerlo aunque supongo que lo haría en caso de urgencia si no hubiera otra alternativa.

Yo os voy a contar el mío. Tenía claras 2 cosas: que iba a ser en el hospital (si es que no venía de golpe en casa) y que quería epidural (no soporto el dolor. Casi ni una picada de mosquito).

Nunca pensé en episotomías ni instrumental, y lo tuve. Nunca pensé que me iban a pinchar 2 veces la epidural, y me pincharon 2 veces. Nunca pensé que me romperían las aguas, y me las rompieron. Nunca pensé en posturas y tuve la que llaman litotomía que es la cómoda para el ginecólogo. Tampoco me planteé si iba a ser respetada o no, iba de parto: entrar, parir y salir.

Llámame ignorante (que a veces viene muy bien) pero yo no tuve la sensación de no ser respetada. Era lo que tocaba y como no conocía la otra opción, la cual como no conozco tampoco puedo saber si es buena, pues a ello fui. Lo que sí querría puntualizar, y tras informarme posteriormente, es que todas estas prácticas que he comentado no son siempre idóneas y muchísimas de ellas no sirven para nada. Por lo tanto no sé para qué narices las hacen y más si puede haber algún riesgo, que lo hay, en alguna de ellas. También debo puntualizar que mini yo no quería salir ni con agua calienta y nació un día antes de que me lo fueran a provocar. Ya estaba en la semana 42!!!!

Lo que sí apuntaría como "no respeto" en mi parto y haciendo la reflexión ya con el paso de los años y mis conocimientos adquiridos al respecto (porque en el momento, como ya he dicho, daba por hecho que eran los pasos que debían seguir) serían algunos momentos de miedo, inseguridad o como lo quieras llamar, por ignorancia también, y que nadie supo atender ni explicar.

Uno de los momentos fue en el que me rompieron las aguas y la matrona no fue de lo más amigable pero claro, entiendo que igual la señora tiene 5 partos diarios así que no le venía de nuevo. Aún así, deberían tener un poco más de sensibilidad al venir con un palo, metértelo entre las piernas y que salga de golpe agua caliente con moco (reconozco que en ese momento flipé muchísimo!). Antes de hacerlo, deberían explicártelo, más que nada para saber qué van a hacer porque en esos momentos no es que estés para discutir nada. Y tu pareja tampoco. (APUNTE: esta es una práctica que no se recomienda en según qué partos!!!)

Otro momento que tal vez me hubiera gustado vivir de otra manera fue cuando me pasaron a la sala de parto, antes de quirófano, donde estaba mi pareja acompañándome pero no mi madre a la que necesitaba como agua de mayo, porque sólo podía haber una persona. Porqué puede haber sólo una persona si yo necesitaba a dos? Reglas del hospital o del ginecólogo?

Por lo que me he informado mi parto fue el típico no respetado pero yo no me sentí humillada en ningún momento. La verdad que no le di importancia a estas prácticas "irrespetuosas" y tal vez sea porque todo salió bien y no hubo ningún trauma (al menos hasta el día de hoy). También hay que contar que mi ginecólogo era del año de mari castaña. Peras al olmo, no. Y la matrona, pues una que no tenía previsto un parto un lunes a les 21h sino que tal vez quería comerse una pizza mientras veía Gran Hermano. No sé!

Tal vez, si hubiera tenido una matrona y ginecólogo más sensibles, empáticos o cariñosos, mi parto hubiera sido 100% tranquilo y no sólo un 80% (el 20% se trata de esos momentos que te hacen cosas y no sabes el qué) pero tampoco tengo la sensación de haber tenido un mal parto.

Así que, como conclusión: sea como sea vuestro parto, lo importante es que no te quede un mal recuerdo del día más importante de tu vida, en el que te conviertes en madre.

Espero que todas tengáis un bonito parto y a vuestro gusto. Y las que no que lo denunciéis!

Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario