viernes, 12 de abril de 2013

EL BUEN COMPORTAMIENTO



Es evidente que educar y que tu hij@ se comporte bien y como corresponde en cada situación es algo complicado, lento y que no siempre se consigue pero es algo que, personalmente, no debemos dejar pasar.

Yo me considero una madre bastante flexible, tolerante y razonable (aunque papá dice que dejo hacer lo que le da la gana a "mini yo" y soy demasiado permisiva) pero tengo ciertos límites increbrantables.

El otro día, hablaba con una mamá que tiene un hijo, que debe rondar sobre los 8 años y tiene una educación deliciosa, en el supermercado. Mientras charlábamos, vimos a dos hermanos (entre los 4 y 6 años) bastantes tremendos y traviesos hacer de las suyas en un supermercado: toqueteaban todo, molestaban a la gente de la cola de la cajera, corrían y gritaban por los pasillos... Esta madre me dijo: "estos niños!!" y yo le contesté: "bueno, son los padres".

Los niños son niños, es evidente que hacen trastadas. Es más, me parecen monstruosos estos niños adultos que a veces veo por la TV. Los comportamientos que tienen son los suyos, de niños, lo que esas cosas las deberían hacer en el parque y no en el supermercado. Así, que la culpa es de los padres, que no ponen límites.

Por otro lado, también comprendo a esos padres que tienen hij@s tan trastos que esas cosas pasan a ser chiquilladas sin importancia pero bueno, que las hagan en sus casas no en la calle, donde la disciplina y el buen comportamiento social tiene otros varemos.

Otro ejemplo. Escenario: bar, terraza, 2 grupos de niños. Cada grupo de 3-4 niños (entre 3 y 6 años), escaleras y piedrecitas en el suelo. Obviamente, los niños (2 bandos) se juntaron a jugar. Se iban retando subiendo y bajando las escaleras y tirándose piedras. Los padres sentados diciendo: "Baja. No tires piedras. No arrastres las sillas" pero ninguno se levantó hasta que un niño le zumbó al otro. Claro, el señor del bar cabreadísimo porque su terraza no es un chiqui-park ni un parque de atracciones.

Caso 3: casa de amigos, 3 niños, cama de matrimonio y sofá. Los niños saltando en la cama y sofá de la casa (he de decir que 2 de ellos vivían ahí, así que el tercero iba con la corriente) pero, y si esos niños van a casa de otra persona y empiezan a saltar en las camas y sofás de la vivienda? Sería lo más normal no? Si lo hacen en casa...

En definitiva. Costará hacerles ver que hay que comportarse de una manera u otra dependiendo de las situaciones y lugares peeeero, porque siempre hay un pero, no dejar pasar una "mala conducta" por el cansancio que puedan crear las travesuras de nuestros mosntruitos por muchas rabietas que tengan!!!

2 comentarios:

  1. toda la razón , esta claro que la culpa y la educacion que tienen los niños es culpa de los padres 100% !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los padres deben controlar sus comportamientos y saber en qué circunstancias se puede o no permitir una conducta!
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar