miércoles, 13 de noviembre de 2013

LAS VISITAS A LOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS



Hoy he leído un artículo donde exponían qué se debía hacer y qué no en una visita al hospital tras la llegada de un bebé.

La verdad que es un tema muy importante y que tanto amigos sin hijos, ciertos familiares o gente en general, no se dan cuenta. Tras el parto, en la mayoría de ocasiones, la madre y la criatura tienen que descansar, dormir, estar tranquilos, conocerse... A parte, a muchas madres les entran las dudas, la depresión post parto, el miedo... y no ayuda que aquello sea el Trece Rue del Percebe.

La llegada del un bebé siempre es motivo de alegría, más en una familia, pero no ayuda el estrés de las idas y venidas de personas en tan sólo 3 días.

Me ha encantado el tema así que os presento mis normas ideales respecto a las visitas a raíz del nacimiento de un bebé.

- Distingamos entre visitas por compromiso y visitas reales. Si es una visita por compromiso, ve al hospital y no te quedes más de 5-10 minutos aunque conozcas a otro familiar o amigo allí presente. Si es una visita de amigos o familia te puedes quedar más pero no sobrepases los 20 minutos por mucho que tu prima o tía sea la abuela de la criatura. Tú estás 20 minutos pero acto seguido llega otro que está otros 20 y otro con sus otros 20...

- Si quieres hacer una visita larga, más de 20 minutos, no vayas al hospital, mejor esperar a que la pareja esté en casa. En su casa estarán más tranquilos y no se amontonará la gente. Nunca vayas por sorpresa. Igual te parece que es una recepción de una clínica pero pide siempre cita previa. Si te dicen que te vayas... VETE, no alargues.  Los padres educados tal vez no sean tan directos pero si escuchas: es la hora de la toma, estoy cansada, el bebé llora, suspiran... es que es la hora de marcharse. Seguramente madre y criatura estén cansadas o incómodas.

- Lo ideal en estos casos, si no eres familia directa, sería enviar un mensaje o whatsapp para dar la enhorabuena a los estrenados padres y preguntar si la madre y el bebé están bien. En ese momento puedes aprovechar para preguntar cuándo puedes ir a visitarlos.  Si te dice en 2 meses no te lo tomes a mal, realmente es el tiempo que se debería esperar para que las visitas fueran 100% gratificantes.

- No cojas al bebé ni pidas cogerlo si la madre no te lo propone. Veamos, hay madres que no les importa pero a otras les molesta muchísimo, así que no pongas en ese compromiso a la mujer porque seguramente querrá quedar bien contigo y te dejará cogerl@ aunque ella no quiera.

- Nada de besotes y achuchones al recién nacido como si fuera un Furby. Por muy limpi@ que seas eres pura bacteria andante. El bebé debe inmunizarse de su familia más cercana y directa: madre, padre y como mucho abuelos. No insistáis ni seáis pesados. El bebé tiene que estar con su madre y si ella o el bebé no quieren ser sobados respetadlo. Un besito o caricia en los pies es lo mejor (esencial enseñar esto a los niños pequeños que van a ver a un bebé). Las manos y la cara del bebé evitad tocarla. Sobretodo las manos porque igual vienes de tocar el botón del ascensor, de cogerte de la baranda del metro...Si te dejan coger al bebé, siempre, siempre, siempre lávate las manos antes. Evidentemente si alguno está resfriado ni se os ocurra aparecer!

- Si el bebé está dormido no lo toques ni despiertes ni lo hagas despertar. No es un juguete que debe hacerte las delicias, es un bebé que sólo come y duerme. No tiene que alegrarte las tardes para eso mira el Sálvame.

- Si vas al hospital y hay más de 4 personas: entra, saluda y vete si nadie lo ha hecho ante tu presencia. No puede ser que en la habitación hayan 8 personas en el sofá charlando del tiempo. Para eso baja a la cafetería. Si vas a ver a los padres/madres y bebé pregúntale sobre el parto, el bebé, la lactancia...Deja que la madre te explique. Si te dice: "todo bien, aunque cansada" No te quedes mucho tiempo más, es una indirecta. Si no tienes más conversación, vete, ya no haces nada ahí.

- Si vas de parte del padre se siempre breve o evita ir al hospital a caso que seas muy amigo. La que está en cama es la madre y no hay nada más odioso que cuando no te puedes mover bien o necesitas ayuda tu pareja esté hablando con un amigote de fútbol. Si vas de parte de la madre, ya la conoces así que sabes hasta cuándo.

- Prohibido llevar niños pequeños. A algunos os puede parecer "cruel" pero no hay nada peor para una recién parida que ver corretear y chillar a otro niño/niña por la habitación, los pasillos, que la madre le de la merienda en el sofá donde a veces te sientas con el bebé y se llena de miguitas de croissant de chocolate...si el niño no es lo suficiente maduro para quedarse sentado y quieto los 10 minutos que estés no lo lleves.

-No vayas a última hora. Sí, ya sé. Trabajas, no tienes hijos, cenas a las diez de la noche y las ocho de la tarde no te parece un mal horario. MEC! Hay que intentar ir a horas de sentido común (de 10 a 13 y de 16 a 19hs). Si no puedes, llama al padre antes para avisarlo de que irás a última hora pero no se te ocurra ir a las 9 de la noche, para eso espera a que salgan del hospital.

- Da consejos si te los piden. Nos encanta hablar de nuestra experiencia e hijos, yo la primera, pero en estos casos debemos machacarlos a consejos y teorías propias. Eso sí, si la madre o padre te pregunta algo contesta con sinceridad. Si tiene algún problema o duda es porque lo tiene y existe. No quites hierro a la consulta sino que dale tu sincera opinión aunque no sea siempre positiva.

¿Cuáles son tus normas ideales en las visitas a un recién nacido?

TE HA GUSTADO EL POST. TE INVITO A QUE LE DES AL +1

No hay comentarios:

Publicar un comentario