viernes, 30 de agosto de 2013

AMAMANTAR EN PÚBLICO


Mucho he leído sobre amamantar en público durante toda la semana: que si una mujer la echan de Primark porque no la dejaron amamantar en su establecimiento, que si salas de lactancia en todos sitios, que si en X restaurante de EEUU la policía entró a detener a unos padres porque la madre estaba amamantando a su hijo tras la denuncia de los clientes... Y es que me parece bochornoso que cada tanto salga una cuestión similar y el debate sea de esta magnitud.

A pesar de que parezca contradictorio, ya que voy a hacer un post al respecto y esto hace darle más bombo al tema, tengo que hablar de ello a modo personal.

Durante mi lactancia con Mini yo, 15 meses, nunca he tenido ningún problema. No me he sentido apartada, ni humillada por nadie, ni me han invitado a salir de ningún lugar. He amamantado caminando, en restaurantes, hospitales, parques, casas, en el lugar donde trabajaba al hacer la visita de rigor con mi bebé... Y, obviamente, sin taparme con nada, ni camisas, ni muselinas ni mandangas. Vaya, que nunca he mirado donde amamantaba ni delante de quién, sino que lo hacía donde fuera.

Defiendo la lactancia materna, abogo porque dure lo máximo posible, grito a los cuatro vientos que es la mejor leche que le puedes dar a tu bebé y, lógicamente,  me parece de lo más normal y lógico tetear donde sea necesario para ti y tu bebé. A pesar de todo esto, no soy defensora de estas "quedadas" de madres para dar de mamar a sus bebés en público con el fin de "normalizar" la lactancia materna. Es más, me parece algo sectario. Por favor, no mal interpretéis mis palabras, pero me da la sensación que estas tetadas populares dan la imagen de grupo cerrado y eso hace que te definas como diferente, fuera de lo normal. Precisamente queremos todo lo contrario no?

Tal vez el caso de la tetata popular de Primark sea distinto, porque era más que nada una manera, a mi modo de ver, de que la empresa sintiera vergüenza por su actitud estúpida. Pero este grupo de madres que quieren "normalizar" lo normal, bajo mi punto de vista, es apartarse más.

Gente rara, rarita y freak en esta sociedad que pueda ver esta maravillosa experiencia como un "ataque", sí, la hay. Pero tal vez nos iría mejor si todas diéramos el pecho cuando convenga y donde sea que no intentar cambiar nada. Es decir, que cambie solo. Tal vez, si fuéramos nosotras mismas, las madres lactantes, las que no nos sintiéramos juzgadas o mal por alguna estupidez que te pueda decir nadie, no deberíamos "normalizar" nada.

Seguramente, la primera mujer que hizo topless en la playa escuchó de todo e incluso, nunca más destapó sus pechos para tomar el sol pero ahora nadie invita a salir de playa a ninguna mujer que enseñe las tetas (si es que no enseña más con los mini tangas!). Yo no hago topless ¿y ahora soy un peligro cívico por amamantar a mi hija? Es para pensarlo. De juzgado de guardia.

Y vosotras, ¿os habéis sentido juzgadas, avergonzadas o humilladas por dar el pecho en público?

TE HA GUSTADO EL POST. TE INVITO A QUE LE DES AL +1


No hay comentarios:

Publicar un comentario