martes, 12 de marzo de 2013

QUITAR EL PAÑAL



Lo de quitar el pañal es algo que estresa mucho, sobretodo a las madres. Mi opinión: dejate de tiempos de libros y manuales y que el niño decida, sin dejar de lado el hecho de animarlo a que haga pipí o caca en el orinal o watter. Cuando se aproximan los 2 años y el buen tiempo llega... el ESTRESSSSS: hay que quitar el pañal sí o sí.

A mi me costó 3 intentos fallidos. Me estresaba yo, "mini yo", papá...3 intentos en un verano sin conseguir nada. No porque "mini yo" se hiciera pipí encima, eso era lo de menos. El problema con el que nos encontramos fue que cada vez que se hacía sus necesidades encima sufría tal frustración, sensación incómoda o nueva, que no paraba de llorar. No quería hacer pipí ni encima, ni en el orinal ni en el pañal. Se aguantaba tanto, con tal de no hacérselo encima ni ir al orinal, que le costaba caminar (seguramente porque la vejiga estaba a tope. Aunque, como me decía mi profesor de quinto de EGB, Froilán, cuando pedíamos ir al wc en plena clase: "aguanta que la vejiga no estalla").

3 veces, 3 intentos fallidos y 3 frustraciones. Y eso que en la guardería se sentaba en el wc y me decían que estaba preparada. Y lo estaba porque no había niño de su edad en la guarde que aguantara tanto el pipí. El control de esfínteres era obvio que lo tenía por la mano pero no la madurez emotiva de hacer pipí en un watter.

Como comprenderéis desistí y pensé en quitarle el pañal a los 3 años. Total, se trata de quitarle el pañal antes de que vaya al cole no? pues no viene de un año más... Pues bien, como siempre, nos sorprendió. En pleno invierno, decidió que quería hacer pipí en el orinal. Yo sufría, no las tenía conmigo. Encima invierno con lo que significaba. Que si se hacía pipí podía coger frío y la lavadora iría a todo trapo! Pues, sorpresa!!!! ni un pipí fuera. Estos niñ@s son imprevisibles.

Obviamente decidí no quitarle el pañal de siestas y noche, al menos hasta que tuviera el pañal seco. Al poco, sacamos el pañal de la siesta. Éxito total! Ni un pipí fuera. Pero quedaban los pañales de la noche. Ahí nuevamente la duda, qué hago? porque si se hace pipí cogerá frío, cambiar pijamas, sábanas, edredón...ya sea de su cama o de la mía porque hay que contar con las emigraciones nocturas a la cama de papá y mamá!

Bien, pues os he de decir que en todo este tiempo se habrá despertado 3 veces con el pañal mojado. Según algunos expertos y amig@s, lo mejor es quitar el pañal si ves que a las 2 semanas, más o menos, se levanta con el pañal seco pero, como yo voy un poco a mi rollo, decidí quitarle el nocturno una vez hiciera más calorcito.

Se me están acabando los pañales y ya tenemos casi un pie dentro de la primavera así que creo que llega la hora de quitar el pañal de la noche.

Nuevo reto! Qué nervios!

2 comentarios:

  1. Gracias guapa! Está clarísimo que lo único que funciona es respetar sus tiempos. Un abrazo niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pasando de los manuales.
      Ellas son muy listas! ;)
      Un beso hermosa!

      Eliminar