martes, 19 de febrero de 2013

EL HABLA EN LOS NIÑOS



Ya dicen que el habla en los niños evoluciona a ritmo y gusto de cada uno pero hay una fuerza sobrehumana, o más bien “sobremadre”, que hace que el hecho de ver a un compañero de la guardería de tu hijo, o bien del parque, que habla más que el tuyo te preocupa. Si a eso añades que conoces a una logopeda que te dice que antes de los 18 meses los niños ya dicen varias palabras y que a los 2 años “hablan” te desesperas más si no lo hacen.

Es muy fácil decir que no nos debemos preocupar por el habla o otras destrezas evolutivas de nuestros pequeños, y ciertamente es así, pero en el momento en que lo estás pasando te haces las mil cruces porque tu hijo no hace esto o lo otro.

A mí me pasó con el habla. Mi hija con 18 meses decía mamá y papá. Punto. Ni siquiera decía la más sencilla de las palabras: “agua”. Ella sacaba un chorro de aliento y hacía: “Aaaaahhhh” (como si terminara de beber y le supiera a gloria!). Llegaron los 2 años y decía: mamá, papá, no, si, pan y “Aaaaahhh” (traducción: agua)

Bien, desde hace 6 meses tengo una cotorra en casa. No para de hablar y expresarse. Forma frases, tiene expresiones de adulto, critica lo que le parece mal y te lo argumenta, ordena y manda mejor que la señorita Rottenmeier y lanza por su boquita frases hechas que desconocía. Eso y su: “aaaahhh!” porque sigue sin decir agua.

No os podéis llegar a imaginar lo que sufrido por culpa de la evolución de su lenguaje o las miles de veces que he pensado en llevarla a un especialista porque la mayoría de los niños de su edad hablaban muchísimo más que ella. Pues bien, ya pueden temblar las mejores comunicadoras de los medios audiovisuales porque mi pequeña viene con fuerza.

Os explico esto porque creo firmemente que cada niño tiene su ritmo para TODO y, en la medida de lo posible, se deben respetar (sin dejar de observarlos o comentar con algún especialista algo si realmente te preocupa). El habla, caminar, hacer pipí en el wc, aprender a dormir solos…todo tiene su tiempo, desarrollo y evolución.

Como dijo Carlos González en una de las charlas en las que asistí, hay cosas que no se aprenden sino que dependen de una cuestión de madurez evolutiva y que, si un niño está en plena facultades, por mucho que no estimules su lenguaje u otra habilidad innata, lo acabará haciendo. Seguramente tardará más, pero lo hará. Se aprende a tocar el piano, a hablar inglés, a sumar…pero no a caminar, dormir, hablar… Así que, calma con los peques y relajaos aunque siempre con un ojo abierto…

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