martes, 1 de enero de 2013

CAPÍTULO 2: Qué es dormir? (Parte 1)




Siempre dicen que los niños comen, duermen y cagan. Mentira de las gordas. Los bebés no duermen, punto. No hay más. Bueno, sí duermen, pero a cachitos. Como no sigas su ritmo de sueño vas lista! Si a eso le sumas que eres una dormilona compulsiva, que le das pecho-chupete y que tu hijo tiene el conocido síndrome de la cuna de pinchos (que si lo dejas en la cuna por muy dormido que esté se despierta) lo mejor es dormir con el bebé.

En nuestro caso éramos la “Kelly Family”: padre, madre, bebé y 2 gatos. De esa forma te ahorras el problema de: cuna, moises, minicuna?. Vaaa… Mejor cama de matrimonio. Eso sí, las noches eran horribles. No llegábamos a dormir más de una hora seguida y toda la noche arqueada para darle el pecho-chupete.

Aquí volvían los consejos: "no duermas con el bebé, dale pecho cada 3 horas que sino te usará de chupete". Señores, señoras, ginecólogos y sabiondos, yo sólo quería dormir y para dormir mal haciendo viajes de mi cama a al moisés y viceversa, como si fuera un tren de cercanías, prefiero dormir con mi cachorro en la cama y si al padre le molesta, que se vaya al sofá, que es adulto y lo entiende. Ya llegará su turno de cama.

Muchos se alarmaban: “déjala llorar que te está engañando, que saben mucho, que te toman el pelo”. Perdona? Pero si casi no ve, no sabe hablar ni razona, cómo va hacer todo eso? Supongo que reclama lo que necesita sino para qué llorar!

Un día escuché una amiga, “yo he hecho el Estivill”, el qué? Sí, era lo que ahora llamo Estivillera. “De qué se trata?” pregunté. Nada, tienes que dejar al bebé en su cuna con un muñeco y, si llora, entrar cada dos minutos a la habitación y decirle: “mamá está aquí, duérmete” e irte. Si soy sincera, sólo una vez la dejé llorar y casi muero de dolor, impotencia, angustia y miedo a que le pasara algo.

Nunca más lo intenté, la verdad. Me preguntaba cómo había gente que lo hacía. Era insoportable ver sufrir a tu hijo. A esta pregunta encontré la siguiente respuesta: “para mí es muy doloroso pero no podía más”. Es decir, primero: dejas llorar a tu hijo, ves que sufre, sufres pero no haces nada. MEEEEEC! Segundo, no puedo más? Yo tampoco podía más pero me sacrificaba cada noche, iba con un humor de perros por la vida, hacía siempre mala cara… pero era incapaz de dejar a mi bebé llorar.

Con el tiempo me he dado cuenta que cada familia es particular, que cada padre y madre es distinto al igual que pasa con los bebés. He llegado a respetarlo más no entenderlo. No el método, que me parece pirómano, sino que cada uno tiene un límite, unas circunstancias y que todo en general te pone ante tal situación que hace que hagas estas cosas.

Muchos de estos padres, hoy en día me dicen: “jo, mi hijo no quiere brazos, ni momentos de mimos junto a mí, qué suerte tienes que tu criatura es muy cariñosa” y yo pienso…lo mío me ha costado: horas sin dormir, niña en brazos mañana, tarde y noche, teta durante más de 4 horas seguidas…pero bueno, ahora tengo mi recompensa. A parte, tú no querías que el niño durmiera solo, no necesitara de los brazos y dejarlo llorar en el cochecito??…pues eso, a su bola.

FELIZ AÑO NUEVO!

6 comentarios:

  1. lo peor de todo, y ya nos está pasando factura, es que esos niños criados con DESAPEGO, serán y ya son los ADULTOS de hoy, con las consecuencias tan graves que tienen los métodos conductistas (EStivill, que dicho sea de paso, el método NO ES SUYO, sino que lo plagió del DR:FERBER USAA,así pues luego se extrañan que de adoslescentes,se encierren en su mundo, no quieran ni confíen en sus padres....
    si queremos cambiar el mundo: porque no empezar por nuestros hijos? por darles valores, APEGO, SEGURIDAD, AMOR, Y RESPETAR SU RITMO?
    AHHH, seguro que esto lo leerá alguna que lo haya aplicado, y para expiar su pecado, dirá: mi hijo es muy socible, seguro etc, etc, etc.
    pues que cdo de más mayor tenga ataques de ansiedad, tendencia a la depresión, inseguridad, etc. Que lo lleve a la consulta del Dr. Estivill, a que le siga sacando el dinero. Aquí añado texto del libro de EDUARD PUNSET:
    Estos métodos se basan en dejar a los niños solos para que aprendan a dormir. En realidad, aprenden a no quejarse y a esperar que el llanto y elmiedo les dejen agotados. Me gustaría citar al escritor y divulgador científico Eduard Punset:
    "¿Es mejor dejar llorar al niño por la noche un buen rato para que se acostumbre a cierto grado de independiencia o, por el contrario, lo correcto es precipitarse para acunarlo con vista a interrumpir el estrés del miedo y de la separación? ¿Pueden los niños manipular a sus padres mediante el llanto?

    La mayoría de las respuestas a estas preguntas pueden rastrearse en dos descubrimientos básicos de la neurociencia moderna. En primer lugar, el cerebro de un niño no está dotado todavía para afrontar por sí solo la consecución del equilibrio y el bienestar. En segundo lugar, las resonancias magnéticas de cerebros infantiles sometidos a periodos prolongados de estrés revelan una disminución del volumen del hipocampo, que aumenta su vulnerabilidad a la depresión y la ansiedad (...) en la edad adulta."

    Punset, E. El viaje al amor. Las nuevas claves científicas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandy! Buen apunte, no sabía de las palabras de Punset. Hoy ya he recibido alguna queja por ser contraria a Estivill. Yo no critico a quien lo hace, cada cual con su conciencia, pero yo no lo he hecho ni recomiendo a nadie que lo haga. Con el tiempo te das cuenta que los niños aprenden a dormir solos y sin ayuda alguna, sólo hay que esperar y no querer que lo hagan con 3, 6 meses o un año.
    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo una consulta. Mi bebe siempre ha dormido con nosotros, acaba de cumplir dos añitos y quisiera saber a que edad aproximadamente quieren su independencia y tener su propia camita. Porque estoy planeando embarazarme este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth,
      La verdad que no existe ninguna bola de cristal para saber cuándo están nuestros pequeños preparados para absolutamente nada. Lo bueno? que tarde o temprano lo harán.
      Mi hija siempre durmió con nosotros y a los 2 años y 3 meses, más o menos, le empezamos a decir: "quieres dormir en tu cama o en la de papá y mamá?" Un día nos dijo: "en mi cama" y a partir de ahí duerme en su cama. También es verdad que necesita dormirse conmigo al lado y que si despierta de noche tengo que pasarme a su cama o venirse ella a la nuestra pero, como te he dicho antes, un día no me llamará porque sabrá dormirse solita.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buen post. Gracias por contarnos tu experiencia! De esa forma no nos sentimos tan solas en todo este mundo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tiene sus trucos y situaciones. Gracias por comentar!

      Eliminar